¿Quieres estudiar psicología? Descubre en qué áreas puedes desempeñarte

¿Cuáles son algunas de las principales áreas de especialización de la psicología? La psicología es notablemente diversa, con una enorme gama de áreas de especialidad. 

Los psicólogos suelen optar por especializarse en un subcampo que se centra en un tema concreto dentro de la psicología. Muchas de estas áreas de especialización en psicología requieren estudios de postgrado o la realización de cursos como los de Adipa

Si te interesa esta carrera, aquí puedes obtener más información sobre algunos de los mayores subcampos en los que trabajan los psicólogos.

Psicología clínica

Los psicólogos clínicos constituyen la mayor especialidad de la psicología. Estos son psicólogos que evalúan, diagnostican y tratan enfermedades mentales. Suelen trabajar en centros de salud mental, consultas privadas o de grupo u hospitales.

Dentro del área de la psicología clínica, también hay una serie de subespecialidades. Algunos profesionales son generalistas y trabajan con una amplia gama de clientes, mientras que otros se especializan en el tratamiento de determinados tipos de trastornos psicológicos.

Psicología de orientación

Estos profesionales realizan muchas de las mismas tareas que los psicólogos clínicos, pero los psicólogos orientadores suelen trabajar con clientes que padecen formas menos graves de enfermedad mental.

La psicología de asesoramiento es una especialidad que se centra en facilitar el funcionamiento personal e interpersonal a lo largo de la vida. La especialidad presta especial atención a las preocupaciones emocionales, sociales, vocacionales, educativas, relacionadas con la salud, el desarrollo y la organización.

Psicología experimental

Los psicólogos experimentales o de investigación realizan estudios sobre el comportamiento de los seres humanos y los animales. 

Suelen trabajar en universidades, centros de investigación privados, agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro. 

Psicología forense

Los psicólogos forenses trabajan en el área de especialidad que se ocupa de la intersección entre la psicología y la ley. Suelen intervenir en disputas por la custodia, reclamaciones de seguros y demandas judiciales. 

Algunos profesionales trabajan en los tribunales de familia y ofrecen servicios de psicoterapia, realizan evaluaciones de la custodia de los hijos, investigan las denuncias de maltrato infantil y realizan evaluaciones del riesgo de las visitas.

Psicología de los factores humanos

Los factores humanos son una especialidad que se centra en una serie de temas diferentes, como la ergonomía, la seguridad en el lugar de trabajo, los errores humanos, el diseño de productos, la capacidad humana y la interacción persona-ordenador. 

Los factores humanos implican la aplicación de los principios de la psicología en el diseño de productos y la creación de entornos de trabajo que aumenten la productividad y minimicen los problemas de seguridad. 

Psicología Industrial-Organizativa

Esta área se describe como un campo que trata de comprender y medir el comportamiento humano para mejorar la satisfacción de los empleados en su trabajo, la capacidad de los empresarios para seleccionar y promocionar a los mejores y, en general, para mejorar el lugar de trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en él. 

Psicología escolar

Los psicólogos escolares forman parte de un área de especialidad que implica trabajar dentro del sistema educativo para ayudar a los niños con problemas emocionales, sociales y académicos. 

El objetivo de la psicología escolar es colaborar con los padres, los profesores y los alumnos para promover un entorno de aprendizaje saludable que se centre en las necesidades de los niños. 

Psicología social

Los psicólogos sociales se centran en comprender cómo las interacciones con otras personas afectan al comportamiento individual y grupal. 

Estos profesionales suelen trabajar en áreas como la investigación de mercados, la gestión de organizaciones, el diseño de sistemas y otras áreas aplicadas.