Lo que no sabías de los aviones: ¿A qué altura vuela un avión comercial?,¿pueden ir aún más alto?

Si alguna vez te has preguntado a qué altura vuelan los aviones y si pueden ir más alto de lo permitido, te lo decimos

Los aviones guardan un misterio enorme, pues estos artefactos nos permiten acercarnos al cielo y llegar a destino que están al otro lado del mundo en tan sólo unas horas. Seguramente te hayas preguntado a qué altura vuelan los vuelos comerciales y si pueden ir más alto.

No todos los aviones son iguales, por lo que no todos viajan a la misma altura. Para poder volar, un avión debe lograr el equilibrio en cuatro fundamentos: empuje, arrastre, peso y elevación. Cada avión vuela a una altura ideal diferente, dependiendo de sus características.

¿A qué altura vuelan los aviones?

El peso y el arraste varían de un modelo de avión a otro, pero la mayoría de los aviones tienen en común que recurren a motores de combustión para conseguir el empuje, fundamental para despegar y mantenerse en el aire, pero la pregunta es ¿a qué altura ascienden los aviones?

El promedio de altitud para un vuelo comercial se ubica en lo 10.000 metros, pero dependiendo de las características del avión y otras condiciones, oscila entre los 9.500 13.000 metros. Sin embargo estos no pueden ascender a más, en breve te decimos por qué.

Existen muchas razones por la que los aviones no deberían volar más alto de los 13.000 metros, a excepción de los aviones supersónicos, como fue el caso del Concorde, que debía lelgar a los 18 mil metros para pulverizar la barrera del sonido. La primera razón es la eficiencia, es decir que lo ideal es que el avión vuele más rápido y consuma menos combustible al mismo tiempo, lo que se obtiene de la altitud crucero es el mejor equilibrio entre ambos facotres.

La segunda razón es la seguridad. A un promedio de 10.000 metros, el avión logra evitar tormentas, vientos severos, y el tráfico aéreos, desde aves hasta helicópteros. En ese sentido, si un avión vuela más alto, le tomaría más tiempo regresar a una altitud segura, y en el caso de una emergencia por descompresión.