Conoce las tecnologías que se utilizan en el mundial Catar 2022

El Mundial Rusia 2018 es recordado por la tecnología del VAR. Para Catar 2022, la FIFA ha perfeccionado el sistema de videoarbitraje, que incluye el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

Este sistema ayudará a los equipos arbitrales de video y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables durante la copa del mundo. Esta tecnología ha tenido resultados positivos en sus pruebas durante campeonatos en el 2021.

Esta tecnología se apoya con 12 cámaras que captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego, informó la FIFA. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

“Como se usarán esos mismos datos para crear una animación en tres dimensiones que se emitirá a los espectadores en los estadios y los televidentes, los aficionados podrán ver muy rápidamente una imagen exacta de la situación de fuera de juego”, declaró Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol.

Eso no es todo. El balón oficial, Al Rihla de Adidas, incluye en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Sistema de punta

Al respecto, Luis Ladera, director de Soluciones de Redes Adaptativas de Cirion Technologies, explicó que los sistemas de geolocalización combinados con analítica y algoritmos de inteligencia artificial están siendo usados en competencias de ciclismo o atletismo.

“Todos estos sistemas que hoy en día integran tecnología multicámaras de muy alta resolución con algoritmos de reconocimiento y modelado espacial en 3D, y sensores sofisticados al final, realmente asisten a los árbitros en las decisiones dentro de la cancha para un ‘fair play’”, dijo.

En su opinión, el uso de este sistema es una manera de avanzar el proceso de transformación digital en el deporte, involucrando a los jugadores directamente.

“También hay innovaciones importantes desde el punto de vista tecnológico en torno a los sistemas de aire acondicionado especiales que se han diseñado para mantener y controlar las temperaturas dentro de los estadios para el confort o ambiente tanto en las gradas como en el terreno de juego, logrando superar el obstáculo que representan las altas temperaturas en Catar”, agregó.

Concluyó que los algoritmos de inteligencia artificial son clave para el procesamiento de datos digitales capturados desde cámaras, sensores, entre otros dispositivos conectados. 

La importancia de los datos

Por su parte, Yamilet Serrano Llerena, directora de la Facultad de Ciencia de Datos de UTEC, señaló que el sistema de videoarbitraje contribuye con datos que son valiosos para el análisis y la toma de decisiones.

«Los datos que tenemos a través de las imágenes son los siguientes: la posición exacta del jugador en el campo, cómo es la ubicación entre ellos y otro dato que se obtiene con las imágenes, son datos no estructurados que través de estas se puede identificar la posición del futbolista en un punto o en una línea donde se marca cuánto del cuerpo invade ese espacio, como por ejemplo una mano o un brazo. Las imágenes básicamente nos ayudan a detectar cuál es la parte o zonas que estarían siendo el offside del juego», dijo.

Los datos sí pueden contribuir y ayudar a generar mejores estrategias, manifestó.  Los datos podrían agrupar los diferentes atributos que tiene un jugador como, por ejemplo, su rapidez, su eficacia en el pie derecho o en el pie izquierdo, el número de cabeceadas, entre otras habilidades.

Es importante recordar que no solo se deben analizar datos del partido en tiempo real, también información histórica que podría contribuir con las simulaciones de los escenarios deportivos.

Para analizar los datos se emplean algoritmos de machine learning y de deep learning como, por ejemplo, las redes neuronales.