Línea de alta tensión en Chiloé

Conoce el proyecto de transmisión que reforzará el sistema eléctrico en Los Lagos

Con el objetivo de mejorar la calidad del suministro de los habitantes de esta zona, la línea Tineo – Nueva Ancud de Transelec se emplazará a lo largo de las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

Una nueva línea de transmisión tendrá lugar en Los Lagos. Se trata del proyecto Tineo – Nueva Ancud, el cual, tras ser mandatado por el Ministerio de Energía, será construido por Transelec para mejorar la calidad del servicio eléctrico del sector.

A través de 251 torres de alta tensión, este proyecto se encargará de llevar más electricidad a esta parte de la zona sur formando parte del extenso Sistema de Transmisión Nacional chileno.

Actualmente, el proyecto está siendo revisado por el Servicio de Evaluación Ambiental, el que recibió por parte de Transelec un completo informe que incluye todas las acciones que la empresa tomará al llevar a cabo la construcción de la línea. Se espera que la línea esté operativa en 2024.

La relación de Tineo – Nueva Ancud con Chiloé y Los Lagos

¿De qué manera puede ayudar esta nueva línea de transmisión a la región? Según indican desde Transelec, el principal beneficio radica en una mejora en el suministro energético de los hogares.  

Si bien la línea pasará por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud, la zona más beneficiada será la isla de Chiloé.

Según ha estudiado el Ministerio de Energía, de aquí al 2025 es probable que el suministro de la isla presente problemas de suministro debido al crecimiento de la población. Por ello, el ente gubernamental mandató este proyecto en 2018 y Transelec se lo adjudicó.

Para comprender el aporte del proyecto hay que entender que las líneas de transmisión actúan a modo de carreteras para que la energía generada en distintos puntos del país llegue a las ciudades, pueblos chilenos y centros de consumo.

Hoy, Chiloé cuenta únicamente con una de estas “carreteras” y tiene 25 años de antigüedad, por lo que es necesaria la construcción de una más para no ocasionar un “taco energético”, siguiendo el ejemplo anterior.

¿Qué es la redundancia?

Al concretar la llegada de una segunda línea que estará operativa en Chiloé, el concepto de redundancia eléctrica se hace presente.

Por definición, redundancia hace referencia a cuando en un sistema eléctrico conviven dos o más líneas de transmisión que actúan como respaldo en caso de que una de las dos falle.

En grandes ciudades chilenas como Santiago, Viña del Mar o Temuco, este tipo de respaldo existe hace varios años y se mide con numeraciones de la letra “n”. Por ejemplo, si un sistema cuenta con tres líneas, contará con “n-2”, porque hay 2 líneas de respaldo.

Gracias aTineo – Nueva Ancud, la isla de Chiloé contará por primera vez con “n-1”, ya que la actual línea que opera allí seguirá funcionando.

Todo esto será una gran mejora para sus habitantes, ya que verán como los cortes de luz disminuirán de forma progresiva, permitiendo que la calidad de vida se vea beneficiada.