Norte Verde SpA modelo de prevención de delitos

Las duras sanciones que arriesgan las empresas sin modelo de prevención de delitos

Implementar Modelos de Prevención es cada vez más necesario para las compañías vulnerables a las malas prácticas de sus trabajadores o directivos, con el propósito de evitar represalias legales.

Las empresas o negocios siempre son vulnerables a malas prácticas que puedan traer consecuencias legales, donde los delitos de parte de trabajadores o directivos pueden generar un gran daño a la imagen de la institución y al rubro al que se dediquen.

Con la entrada en vigencia de la ley 20.393, las personas jurídicas están sujetas a ser responsables con los delitos que puedan cometer los miembros de su personal.Esta ley elaboró una lista de faltas imputables para las empresas como la receptación, el lavado de activos, cohecho, entre otras.

Por esto, muchas empresas han desarrollado modelos de prevención de delitos, a fin de poder evitarlos y no enfrentar consecuencias legales por estos.

¿Qué es un modelo de prevención de delitos?

Los modelos de prevención de delitos son una serie de medidas y métodos que puede implementar una empresa para evitar que los miembros de su equipo (sean trabajadores, ejecutivos o altos cargos) cometan faltas que puedan afectar o desprestigiar a la organización para la que trabajan.

Como ya establecimos, estas faltas están cubiertas por la ley 20.393, norma que establece 13 malas prácticas que son sancionables.

Las empresas que cometan algunas de estas infracciones deberán enfrentar repercusiones legales, las cuales según la ley pueden ser:

  • Disolución de la persona jurídica o cancelación de la personalidad jurídica.
  • Prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado en su grado máximo a perpetuo.
  • Pérdida de beneficios fiscales en su grado máximo o prohibición absoluta de recepción de los mismos de tres años y un día a cinco años.
  • Multa a beneficio fiscal, en su grado máximo.

Para evitar esto, las compañías buscan implementar estos modelos y que los certifiquen, en función de evitar represalias legales por eventuales faltas cometidas por sus miembros.

Una de las empresas que ha integrado estos procedimientos es Norte Verde SpA, organización dedicada al reciclaje de metales y la pionera de esta disciplina que incluye un modelo de prevención de delitos.

La experiencia de Norte Verde SpA

El mundo del reciclaje resulta muy beneficioso para el medio ambiente y su conservación. Sin embargo, los negocios de este rubro corren el riesgo de comprar materiales de dudosa procedencia, pudiendo ser inculpados por receptación.

“La compra de materiales para reciclar puede ser sumamente arriesgada para quienes nos dedicamos a esto, ya que estos pueden tener un origen ilícito. Es importante establecer protocolos de compra y venta para no caer en malas prácticas”, menciona Alejandro Hernández Toro, director comercial de Norte Verde SpA.

Además menciona: “Estamos orgullosos de ser la primera empresa de este rubro en incluir un modelo de prevención de delitos, esperamos que nuestra experiencia sea un ejemplo para las demás”.

Alejandro Saiz Blanco, director ejecutivo de Norte Verde, declara: “Haber desarrollado un modelo de prevención de delitos garantiza nuestra seguridad y la de nuestros clientes, además de ser muestra de nuestro compromiso con la industria de un reciclaje seguro y responsable”.