linea de transmision transelec ancud

El proyecto de transmisión que potenciará la descarbonización desde el sur de Chile

Tineo – Nueva Ancud es una nueva línea de alta tensión que está proyectada para mejorar el suministro eléctrico de Chiloé y Los Lagos, además de potenciar el uso de energías renovables.

Chile es un país que ha asumido el compromiso de avanzar hacia una matriz energética más limpia, diversa y sostenible. El país se ha propuesto alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, lo que implica reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de fuentes de energía renovables.

Una de las iniciativas que contribuirá a este objetivo es el proyecto Tineo – Nueva Ancud, una nueva línea de transmisión eléctrica que conectará el continente con la isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Se trata de un proyecto mandatado por el Ministerio de Energía, cuya construcción dependerá de la empresa Transelec y que actualmente se encuentra en evaluación ambiental. Además de ser una pieza clave para avanzar en la transición energética, servirá de respaldo para la única línea de transmisión que actualmente lleva electricidad del continente hacia Chiloé.

Esta última línea lleva transportando energía a la isla por más de 25 años, por lo que se requiere trabajar en una nueva vía que transmita la electricidad de forma segura, contribuyendo a que la población tenga un acceso estable al servicio eléctrico. La línea contará con 251 torres de alta tensión dispuestas entre las comunas de Llanquihue y Ancud.

Beneficios locales: menos diésel, más energía renovable

Actualmente, Chiloé cuenta con una sola línea de transmisión que cruza el Canal de Chacao y que no tiene respaldo. Esto significa que cuando hay fallas o interrupciones en el suministro eléctrico, el diésel es usado como una de las fuentes de respaldo para la generación local.

El diésel es un combustible fósil que genera altas emisiones de CO2 y que tiene un alto costo económico y ambiental. Por otro lado, según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, los gases provenientes de cualquier tipo de motor que utilice diésel representan un alto riesgo cancerígeno para la población.

Es por eso que, la nueva línea que se instalará en Los Lagos permitirá que menos personas tengan que recurrir a este tipo de combustible para generar electricidad, disminuyendo así las emisiones de carbono a la atmósfera.

Por otro lado, como la región cuenta con un importante potencial de generación eólica, la nueva línea facilitará la integración de esta fuente renovable al sistema eléctrico nacional.

Beneficios nacionales: más interconexión, más solidaridad

El proyecto Tineo – Nueva Ancud no solo beneficiará a Chiloé, sino también al resto del país. Al ser Chile un sistema eléctrico nacional interconectado y solidario, la nueva línea permitirá evacuar energías renovables que se producen en la Región de Los Lagos hacia zonas del país donde no existe este tipo de generación.

De esta manera, se podrá distribuir mejor la energía limpia y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 a nivel nacional. Según indican desde Generadoras de Chile, hoy en día la mayor parte de las energías renovables se obtienen en puntos del norte y sur del país, por lo que ciudades de la zona central quedan relegadas.

Tineo – Nueva Ancud es un ejemplo de cómo la transmisión eléctrica puede ser un factor clave para la transición energética. Al conectar territorios y fuentes de energía renovable, se favorece la descarbonización de la matriz energética nacional y se mejora la calidad de vida de las personas.

Conoce más de este proyecto en este link.